TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

miércoles, 3 de febrero de 2016

77.- NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS

3 DE FEBRERO

Nuestra Señora de Suyapa es, posiblemente, la imagen más pequeña entre las muchas que representan a la Virgen María. Es de madera de cedro y sólo mide seis centímetros y medio de alta.
El hallazgo de la imagen
Suyapa es un lugar propio de agricultores y ganaderos, a unos ocho kilómetros al sudeste de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Se cuenta que una tarde del mes de febrero de 1747, el labrador Alejandro Colindres y un niño de ocho años llamado Lorenzo Martínez caminaban por el sendero del monte de pinos que conduce a Suyapa. Estaban muy cansados tras la larga jornada cosechando maíz, el sol enviaba sus últimos rayos y, a punto de anochecer, decidieron pasar la noche en el monte.
Alejandro, echado en el suelo, notó que algo se le estaba clavando en el costado. Descubrió que se trataba de una imagen muy pequeña de la Virgen de la Concepción con la tez morena y las manos juntas sobre el pecho. Alejandro la guardó en su morral y se tumbó de nuevo para dormir.

En el hogar de Alejandro Colindres
Despertaron al rayar el alba, emprendieron el camino hacia Suyapa, acompañados por los distantes toques de las campanas de Tegucigalpa y llegaron a su casa.
Alejandro saludó a su madre, que se llamaba Ana Caraballo, y le contó las peripecias del camino y le entregó la pequeña imagen. La familia, compuesta por la madre, Alejandro y su hermana María (1), era de profundos sentimientos religiosos y todos se llenaron de alegría. La madre colocó la pequeña imagen sobre una mesa adornada con un jarrón de flores, que cambiaba todos los días.
Más tarde, acondicionaron una habitación para que sirviera de capilla y la imagencita pasó a ser el miembro principal de la casa. Durante veinte años en la habitación-capilla la Virgen María recibió el culto, el cariño y la devoción no sólo de la familia sino también de los habitantes de Suyapa de los que se convirtió en su alegría y paño de lágrimas. Cuando alguien enfermaba solían llevar la imagen a la casa del enfermo para que la Virgen lo visitara.

La virgen visita a Don José de Zelaya
Sucedió en 1768. Don José de Zelaya era un militar propietario de la hacienda “El Trapiche” que padecía de cálculos renales. Enterada María Colindres del sufrimiento del militar le envió un “recaudo de que tenia yo una Ymagen de Nuestra Señora... inmediatamente mandó un mozo el que la yebo”.
Don José la recibió muy fervoroso, le pidió su curación y le prometió que le construiría una capilla en su honor. A los tres días Don José arrojó tres piedras, que eran las causantes de su sufrimiento.
El 28 de noviembre de 1777, el Sr. Zelaya recibía el permiso eclesiástico para construir la capilla y para celebrar en ella la Santa Misa.
A lo largo del tiempo, para hacer frente al aumento constante de peregrinos y visitantes, la capilla ha tenido varias remodelaciones y acondicionamientos.
La Virgen de Suyapa es el símbolo de la fe de los católicos hondureños y de los muchos de otros países que viajan a Tegucigalpa para venerar (2) a la Madre, representada en esta advocación de Nuestra Señora de Suyapa.

Patrona de Honduras
En 1925, el papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras con el título de Nuestra Señora de Suyapa y fijó su fiesta el día 3 de febrero.

La Basílica
En la década de 1950, cercana a la capilla, fue construida la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, que fue terminada el año 1969; el mismo en que fue nombrada Capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Está pintada de blanco en su totalidad, tiene la forma de una cruz latina, con 93 m. de largo, 43 de alto en las torres y 46 en la cúpula y 13,5 de ancho en la nave central. Por sus dimensiones es el templo más grande de Centroamérica, con capacidad para 10.000 personas. Fue visitada por San Juan Pablo II el 8 de marzo 1983.
La región es una tierra de gente sencilla, y la Basílica de Ntra. Sra. de Suyapa está construida en una de los barrios más humildes.

(1) María Colindres tenía 12 años cuando, en 1747, su hermano Alejandro encontró la imagen; en 1796 cuando tenía 61 años, hizo esta declaración: “fue la hayada de la Virgen dia sauado en la noche hauiendose quedado ha dormir en el campo en compañía de Lorenzo Martínez cuyos milagros no se hauian puesto en reparo que necesitaban por que no se les hauia de dar credito por ser motibo de haverseles aparecido a los Pobres hasta que se berifico el milagro de don Josef de Zelaya … hauiendole yo mandado recaudo de que tenia yo una Ymagen de Nuestra Señora ha Don Josef de Zalaya inmediata mente mando un mozo el que la yebo y luego de haver yegado inmediata mente le hizo el milagro de haver hechado tres piedras por la parte mas delicada como el miembro---”.
(2) Hay que distinguir entre “adorar” y “venerar”. Remito al Nº 1 de este blog : María o Cristo








No hay comentarios:

Publicar un comentario