TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

sábado, 2 de julio de 2016

90.- NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES


                                                    2 DE JULIO

Ntra. Sra de Sonsoles
Es una advocación de la Santísima Virgen María venerada en la ciudad de Avila (España). El día propio de la fiesta es el 2 de Julio, aunque se celebra el primer domingo del mismo mes.
Historia
La ciudad de Avila fue conquistada por los musulmanes el año 714, tres años después de su entrada en España y vencer en la batalla del río Guadalete.
Las tropas del gobernador Muza inb Nusayar al mando de su lugarteniente Tarik Abu Zara atravesaron por Guisando la cordillera de Gredos y, remontando el río Alberche, se plantaron ante las puertas de la ciudad de Avila y la sometieron.


Ávila y sus murallas
La ciudad era un punto estratégico muy apreciado por cristianos y musulmanes y durante 400 años se convirtió en campo de batalla fronterizo con innumerables acciones militares de ocupación y devastación que protagonizaron los astur-leoneses y castellanos contra los musulmanes con intención de destruir las defensas, recaudar botines y reclutar pobladores para las tierras reconquistadas.
La ciudad de Ávila, al igual que las poblaciones céntricas de la península, sufrió una notable despoblación, llamada “desierto estratégico”, tierra de nadie, escenario de correrías de ambas fuerzas contendientes.
A finales del siglo XI, Alfonso VI hizo repoblar la ciudad por cristianos procedentes de diversas regiones del norte. Las crónicas hablan del año 1092 como el de la reconstrucción de Ávila, de sus murallas y del templo de El Salvador.

Leyenda
Existen varias leyendas sobre las aparición de la imagen de la Virgen: la más difundida es que la imagen, de origen incierto, ya era venerada en Ávila antes de la invasión musulmana.
Como sucedió en otros muchos sitios, ante el avance musulmán, los cristianos escondían sus imágenes para evitar que fuesen profanadas y destruidas; los cristianos abulenses ocultaron su imagen de la Virgen y así permaneció hasta que, tras la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso V el Noble, los cristianos volvieron a la ciudad y reiniciaron su vida.
Cuenta la leyenda que estando dos niños cuidando unas ovejas en el montículo Los Serranillos, que domina el valle de Amblés, notaron que de una oquedad salían resplandores y, al acercarse, vieron que procedían de una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús como si estuvieran entre dos soles. Asombrados exclamaron : ¡Son soles! ¡Son soles!.
Los niños volvieron a casa y relataron lo sucedido a sus padres y éstos lo pusieron en conocimiento de las autoridades.
La fecha de la aparición de la imagen que, siglos atrás, había sido ocultada por los cristianos abulenses, se sitúa en los últimos años del reinado de Alfonso VI (999-1027).
Para otros el nombre “Sonsoles” se derive de “Fons solis” (fuente del sol) en referencia al manantial existente en el lugar.

La imagen
Es una imagen de madera policromada que representa a la Virgen María sentada sobre un trono y sosteniendo al Niño Jesús sobre su rodilla izquierda. La talla original ha sufrido graves desperfectos y actualmente se custodia en la sacristía del Santuario; la expuesta en el altar mayor es una réplica de la original.

Milagros
A lo largo de los siglos se fue extendiendo la fama de Nuestra Señora de Sonsoles por los muchos favores que concedía a sus devotos.
El Santuario es el único en el mundo que conserva como exvoto un cocodrilo disecado. Lo trajo desde el Nuevo Mundo un abulense agradecido porque, pasando por la orilla de un caudaloso río, fue atacado por un cocodrilo y, al verse en trance tan apurado, invocó a la Virgen de Sonsoles, el caballo se paró y él tuvo tiempo suficiente para con su espada dar muerte al animal.
Otro exvoto singular es un facsímil de barco ofrecido por un marinero castellano enrolado en la Armada Invencible, la que envió Felipe II contra Inglaterra y que, a pesar de su gran poderío naval, fue destruida por una tormenta. El marinero, devoto de la Virgen de Sonsoles, le pidió en sus oraciones que le sacara con vida. El barco llegó a puerto español y el marinero, en agradecimiento, entregó como exvoto un facsímil del mismo, que se puede contemplar colgado en el Santuario.

De ermita a Santuario
Nada queda ni se sabe de la ermita que probablemente existió antes de la invasión musulmana. La construida tras la Reconquista y la aparición de la imagen llegó, al paso de los siglos, a tal deterioro que el 3 de Mayo del año 1480 los devotos de Nuestra Señora de Sonsoles, tras solicitar el necesario permiso y serles concedido, fundaron la Hermandad Nuestra Señora de Sonsoles para reconstruir el edificio y velar por el culto a la venerada imagen.
Muchas personas notables se afiliaron a la Hermandad y con sus limosnas se realizaron las obras del Santuario que dista unos 3 kilómetros de la ciudad en la carretera que va a Toledo, la N-403, y se fundó el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Sonsoles.

Las fiestas
La fiesta de Nuestra Señora de Sonsoles es el día 2 de Julio, aunque se celebra el primer domingo del mes.
En los tres primeros domingos de Octubre se celebran las fiestas conocidas tradicionalmente como Las Ofrendas.
La Ofrenda Chica se celebra el primer domingo con la participación de la Cofradía de la Sierrecilla, que agrupa 14 municipios de la zona noroeste de la provincia.
La Ofrenda Grande se celebra el segundo domingo con las participación de la Cofradía del Valle de Amblés, que agrupa a 15 municipios.
La Cofradía de La Colilla se celebra el tercer domingo.
En estas fiestas, además de las Ofrendas a la Virgen, permanece viva la tradición de las Escuadras. Diversos miembros de las cofradías las representan en todos los actos públicos y, vistosamente ataviados, ejecutan el Juego de la Bandera, ejercicio semejante a un baile con una bandera que ondea al compás de las evoluciones.
La música de dulzainas, gaitas, tambores, coplas y jotas mezclada con subastas y ofrendas de los productos del valle dan color a la festividad que más tradición tiene en Ávila y hacen que abulenses y visitantes disfruten de las romerías.

Los reconocimientos
El Papa Clemente VII en 1526 unió el Hospital de Peregrinos con la Cofradía de Ntra. Sra. de Sonsoles y concedió a ésta el derecho de Patronato.
El 15 de agosto de 1934 el Obispo de Ávila, Enrique Pla y Deniel, coronó canónicamente a la Virgen de Sonsoles como Patrona del Valle de Amblés.
En 1954, el Obispo, Santos Moro Briz elevó el Santuario a la categoría de diocesano.
El 25 de Julio de 2013, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, aprobó los actuales estatutos del Patronato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario