TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

martes, 9 de junio de 2015

70.- NUESTRA SEÑORA APARECIDA


Basílica de Ntra. Sra. Aparecida
La historia
En octubre de 1717, la comitiva del gobernador de Sao Paulo, Pedro de Almeida, viajaba hacia Minas Gerais por el valle del río Paraiba do Sul y la ciudad de Guaratinguetá. Los habitantes de esta ciudad quisieron celebrar una fiesta en su honor y los pescadores se subieron a sus barcas para reunir la mayor cantidad de peces para el evento.

Tres eran los pescadores que iban en una barca, Domingo Martins , Juan Alves y Felipe Pedroso. Tras largas horas de faenar, no consiguieron nada, subieron río arriba, cerca de Itaguassú lanzaron de nuevo la red y, al sacarla, encontraron una figura de cerámica, cubierta de barro y sin cabeza. Echaron de nuevo la red y sacaron la cabeza, descubriendo, con asombro, que encajaba perfectamente con el tronco y que se trataba de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
La pesca fue tan abundante que tuvieron que regresar, pues la barca casi se hundía. Felipe Pedroso guardó la imagen en su casa durante quince años, al cabo de los cuales se fue a vivir a Itaguassú, donde había encontrado la imagen. 
En 1733, regaló la imagen a su hijo Atanasio quien construyó una capilla y colocó la imagen de la Virgen sobre un altar a cuyo alrededor se reunía la familia y los vecinos para orar cada sábado.
No tardó en correrse la voz de los favores que concedía la Virgen y muy pronto la capilla resultó insuficiente dada la multitud de personas que se acercaban a orar y pedir la intercesión de la Virgen. José Alves, vicario de la parroquia de Guaratinquetá mandó construir una capilla más grande, que fue inaugurada el 26 de julio de 1745, bajo la advocación de Nuestra Señora Aparecida.
Se ignora cómo la imagen fue a parar al río Paraiba do Sul. Lo que sí se conoce es el autor de la misma, se trata de un monje de Sao Paulo, Fray Agostino de Jesús, quien la moldeó en el año 1650.
En 1978, la imagen sufrió un atentado quedando dividida en numerosos fragmentos. Fue reconstruida totalmente por la restauradora María Helena Chartuni.

La Basílica
El número de fieles continuó aumentando y la capilla fue ampliada. En 1834 comenzó a construirse la antigua basílica, la cual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1888. El 29 de abril de 1908, el templo fue elevado a la categoría de Basílica Menor.
En 1930 el papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona de Brasil. En 1955 se empezó la construcción de la actual basílica que fue consagrada en 1980 por el papa Juan Pablo II, hoy declarado santo.
La basílica de Aparecida fue el escenario de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, del 13 al 31 de mayo de 2007, inaugurada por el papa Benedicto XVI.
La Basílica es la segunda más grande del mundo, después de la de San Pedro de Roma, y tiene forma de cruz griega con cuatro naves de 40 metros de altura; la cúpula con 70 metros de altura y 78 de diámetro; la torre de 100 metros de altura.
La superficie cubierta es de 18.000 metros cuadrados con cabida para 45.000 personas. Todo el conjunto del Santuario Nacional de Aparecida abarca 23.000 metros cuadrados, con una capacidad total de 75.000 personas.
El 24 de julio de 2013, durante la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el papa Francisco celebró una misa en la basílica de Nuestra Señora Aparecida.
El papa Francisco en su homilía recalcó: “La Iglesia, cuando busca a Cristo, llama siempre a la casa de la Madre y le pide: “Muéstranos a Jesús”...transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno. Para ello, quisiera señalar tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría”.

La ciudad de Aparecida
La devoción a la imagen Aparecida atrajo gran cantidad de fieles que constituyeron una población alrededor de la basílica y, el 17 de diciembre de 1928 formaron un municipio que tomó el nombre de Aparecida.

La fiesta de Nuestra Señora Aparecida
La fiesta se celebra el día doce de octubre y va precedida por una novena. La ciudad es visitada por turistas y romeros devotos de Nuestra Señora Aparecida. A lo largo del año llega a recibir hasta siete millones de visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario