TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

sábado, 10 de septiembre de 2011

40.- UNA MIRADA AL INTERIOR

   Lectura: “Subió Jesús a una de las barcas, que era la de Simón, y le rogó que se apartase un poco de tierra, y sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.. Cuando cesó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro y echad las redes para la pesca. Simón le contestó y dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y no hemos pescado nada, mas porque tú lo dices echaré las redes. Haciéndolo, capturaron tal cantidad de peces que las redes se rompían” (Lc 5, 3-6)                         

39.- LOS EJERCICIOS DE PIEDAD MARIANOS

                                                       
Concepto y naturaleza de los ejercicios de piedad.
Los ejercicios de piedad son muchos y muy variados, por eso no hay un concepto claro de los mismos. Lo que se suele hacer, y es lo que hace la Marialis cultus, es poner ejemplos. Así se incluyen entre los ejercicios piadosos el vía crucis, el rosario, el ángelus, las novenas y otras oraciones en honor del Señor, de María o de los santos.

38.- EL AVE MARÍA

“Dios te salve, María, llena eres de gracia”.
Son las palabras de saludo que el ángel dirige a María en la Anunciación.    San Lucas escribe su evangelio en griego y escribe estas dos palabras: “Jaire, kejaritomene”(Lc 1, 28) que literalmente hay que traducir por “alégrate, llena de gracia”.

37.- LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Introducción: En los temas anteriores he tratado de situar la devoción a María en el contexto de la verdad revelada, tal como es vivida en la Iglesia. En los dos temas restantes quiero situar esta devoción dentro del campo de la religiosidad popular.

36.- MARÍA EN LA LITURGIA ACTUAL DE LA IGLESIA ROMANA

El concilio Vaticano II, en la Constitución dogmática sobre la Iglesia, la Lumen Gentium, emplea todo el capítulo VIII para exponer la base doctrinal sobre la Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia (LG 52-69).
Pablo VI, en la exhortación apostólica Marialis Cultus, apoyándose en el Vaticano II, hace un inventario de la reforma litúrgica romana y pone en evidencia el puesto que María ocupa en los nuevos textos litúrgicos, guardando un perfecto equilibrio entre el maximalismo oriental clásico y el minimalismo protestante.

35.- MARÍA EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA

 Introducción: 
Al hablar de las modalidades del culto a María distinguíamos el culto personal  (tema anterior) y el comunitario que hace la Iglesia en la liturgia, que hoy vamos a abordar.


34.- EL CULTO A MARÍA

Recapitulación: La Iglesia enseña que todos los hombres reciben la gracia suficiente para alcanzar la salvación eterna, aunque no todos reciben las mismas gracias ni en la misma medida. Dios concede sus gracias en proporción a la misión que encomienda a cada uno respecto a la comunidad.

33.- FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DEL CULTO MARIANO

                                                                       

Introducción: En los temas anteriores hemos analizado la figura de María a través de la teología, sirviéndonos de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.
En los temas siguientes vamos a pasar de la teoría a la práctica, al culto de María en la Iglesia, como respuesta que, desde la fe, debe dar el creyente a la Palabra de Dios anunciada en María.

32.- LA MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARÍA (II)

 
Sentido de la maternidad espiritual de María:
La madre biológica es la que, mediante el proceso de fecundación, engendra y da la vida a un nuevo ser, al que trasmite su dotación genética.
Madre adoptiva es la que, con un título extrínseco y legal, atribuye a un ser, que biológicamente no es suyo, los derechos propios de los hijos biológicos.

31.- LA MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARÍA (I)

                                              
Introducción: La relación madre – hijo queda establecida por la transmisión de la vida; somos hijos de nuestra madre porque a través de ella recibimos la vida. Lo mismo sucede en la transmisión de la vida espiritual.

30.- LA ASUNCIÓN DE MARÍA (II)


La definición dogmática: Pío XII, el 1 de Noviembre de 1950, proclamó solemnemente la Asunción de María: “Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue elevada a la gloria celestial en cuerpo y alma”. (Bula Munificentissimus Deus)

29.- LA ASUNCIÓN DE MARÍA (I)

Introducción: ¿Qué fundamento tiene el dogma de la Asunción de María? ¿Está basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición?
No hay ningún fundamento explícito en la Sagrada Escritura; sí los hay implícitos, como veremos a continuación. La Escritura marca la orientación que será desarrollada por el quehacer teológico, poniendo de manifiesto la Tradición de la Iglesia y el sensus fidei (el sentido de fe) del pueblo cristiano.

28.- LA VIRGINIDAD COMO SIGNO (III)


Introducción: Vamos a estudiar los tiempos segundo y el tercero de la virginidad de María, es decir, el nacimiento virginal de Cristo y la virginidad perpetua de su Madre.

27.- LA VIRGINIDAD COMO SIGNO (II)

INTERPRETACIÓN TRADICIONAL DE LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE CRISTO

Interpretación tradicional: A lo esbozado en la reflexión anterior, añado:
Evangelio de San Mateo: “Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo” Mt 1,16. Es el final de la genealogía de Jesucristo (1,1-16), José, hijo de David (1,20), como esposo de María, transmite a Jesús el título y los derechos inherentes a los descendientes de Abraham y de David.

26.- LA VIRGINIDAD COMO SIGNO (I)

                                                              Entendemos  por virginidad como signo la integridad corporal de María que afecta al misterio de la encarnación como un indicador de la presencia de Dios.
Los símbolos de la Iglesia llaman a María “La siempre virgen María La virginidad abarca tres tiempos: antes del parto o concepción virginal de Cristo, en el parto o nacimiento virginal de Cristo y después del parto o virginidad perpetua de María.

25.- MARÍA, LA SIEMPRE VIRGEN

 Introducción: La virginidad de María ha tenido gran influencia en la teología, en la espiritualidad, sobre todo monástica, y en la devoción de los fieles.  De tal modo se identifica a María con la virginidad que su nombre más corriente es “La Virgen”.

Para el estudio de la virginidad de María dividiremos el tema en dos partes, una como consagración personal y la otra como integridad corporal.

24.- DEFINICIÓN DOGMÁTICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


“Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, la de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra, declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del genero humano, está revelada por Dios”. (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 1954)

Breve comentario:

23.- LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

¿Qué significa concepción inmaculada?
Formulación negativa: María fue concebida  sin pecado original.
Formulación positiva: María, desde el primer instante de su concepción, tiene una santidad plena, una plenitud de gracia.

Fundamentos bíblicos del dogma de la Inmaculada Concepción:

22.- LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA

Introducción: Cuatro son las verdades reveladas sobre María que forman parte del patrimonio de fe de la Iglesia Católica: la maternidad divina, la Inmaculada Concepción, la virginidad perpetua y la Asunción a los cielos.
Para nuestro estudio nos serviremos de la historia de los dogmas y seguiremos los pasos de cada uno, desde las fuentes más antiguas hasta su manifestación definitiva.


21.- LA MUJER VESTIDA DE SOL DEL APOCALIPSIS 12


Los capítulos doce y trece siempre se han considerado como el núcleo del libro del Apocalipsis. Destacan unas figuras simbólicas, que vamos a intentar desentrañar: la mujer parturienta, el hijo de la mujer y el dragón.

20.- INTRODUCCIÓN AL APOCALIPSIS

                                                          Apocalipsis significa revelación; en este contexto es revelación de los juicios de Dios sobre el mundo y sobre la Iglesia.
El libro fue escrito, sobre los años 96-98 de nuestra era, por Juan, el discípulo predilecto de Jesús. Era el único apóstol vivo, muy querido en todas las iglesias y estaba desterrado a la isla de Patmos por el emperador Diocleciano; allí recibió la inspiración divina para escribir el libro. Tal es la tradición cristiana, representada por San Ireneo, Clemente de Alejandría y San Jerónimo.

19.- MARÍA JUNTO A LA CRUZ

 

“Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: He ahí a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19, 25-27

18.- MARÍA EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN

Introducción: Juan es el evangelista teólogo que, basándose en acontecimientos históricos, busca el significado que la fe descubre en la historia. El simbolismo de Juan no se superpone a la historia, sino que es la dimensión teológica profunda que él da a esos sucesos reales. 

17.- MARÍA COLABORADORA EN LA OBRA DE JESÚS

                                                   

Ante la imposibilidad de analizar todos los textos bíblicos en los que María aparece como implícita colaboradora de la obra de su Hijo, me voy a limitar a  tres pasajes de San Lucas en los que se nos muestra esta colaboración.

16.- MARÍA Y SU VIVENCIA DE LA FE

 

María en la Anunciación.
Tras el mensaje del ángel, María se está debatiendo interiormente, sabe que Dios es fiel con su pueblo, que para Él nada hay imposible,  y Ella quiere ser fiel a Dios. Son momentos de lucha y de conflicto interior. El ángel le da una señal del poder de Dios y María, sin comprenderla del todo, fiándose de Dios, respondió al ángel: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.

15.- LA FE DE MARÍA

                                                                     Fundamento de la fe de María:
La fe María está enraizada en su actitud de “pobre de Yavé”. Su apertura a la voluntad de Dios no tiene límites, su confianza en Dios es total. El ángel le dice al saludarla: “El Señor está contigo” (Lc 1,28). Es una frase que expresa el apoyo excepcional de Dios para conseguir algo difícil.

14.- MARÍA, LA CREYENTE

 El evangelio de la infancia de San  Lucas establece un paralelismo entre Juan el Bautista y Jesús. Dentro de este cuadro, hay personas que son protagonistas de los dos anuncios angélicos: Zacarías, el padre de Juan y María, la madre de Jesús. Vamos a comparar, en cuatro puntos, a  ambos.

13.- MARÍA, LA POBRE DE YAVÉ

 

Según San Lucas, María entra de lleno en la categoría de los pobres de Yavé, como su mejor representante.
En la Anunciación: “He aquí la esclava del Señor...” (Lc 1,38): en la Visitación: “Miró la pequeñez de su esclava.. “ (1,48).
La esclava está siempre disponible para secundar la voluntad de su ama. “Como están los ojos de la esclava fijos en los ojos de su señora, así nuestros ojos en Yavé, nuestro Dios” (Sal 122,2.
En los salmos son abundantes los textos con los mismos sentimientos que María recoge en el canto del Magníficat, donde destaca su  espiritualidad  como pobre de Yavé.

12.- LOS POBRES DE YAVÉ

 

La pobreza en el Antiguo testamento:
Al principio, la pobreza era un signo del castigo de Dios y la riqueza el fruto de su bendición. Dios premiaba o castigaba la conducta humana con abundancia o carencia de bienes materiales.
Esta concepción de la pobreza y de la riqueza, en los primeros tiempos, estaba relacionada con una idea confusa e imperfecta de la retribución ultraterrena.

11.- MARÍA, LA LLENA DE GRACIA


Jaire, kejaritomene. (Alégrate, llena de gracia (Lc 1,28)). Son las palabras griegas del saludo del ángel. 
¿Qué significan?
Jaire: Jesús, para saludar empleó la palabra shalom (la paz con vosotros). San Lucas emplea la palabra jaire para saludar a María porque es la usada por la traducción de los LXX de los verbos que invitan a la alegría por la liberación de Israel.(1)