TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

10.- MARÍA EN LUCAS 1,26-33: SIGNO DE LA PRESENCIA DE DIOS


Texto: “En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel, de parte de Dios, a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de Gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras y discurría qué podría significar esta salutación.

9.- MARÍA EN MARCOS 6, 1-3


Texto: “Salió de allí y vino a su patria, siguiéndole sus discípulos. Llegado el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga; y la muchedumbre que le oía se maravillaba, diciendo: ¿De dónde le vienen a éste tales cosas, qué sabiduría es ésta que le ha sido dada, cómo se hacen por su mano tales milagros? ¿No es, acaso, el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí, entre nosotros? Y se escandalizaban de El”.


8.- MARÍA EN MARCOS 3,20-22 Y 31-35


Texto 1º: “Llegados a casa, se volvió a juntar la muchedumbre, tanta que no podían ni comer. Oyendo esto sus parientes se decían: Está fuera de sí”.(Mc 3, 20.22)
Texto 2º: “Vinieron su madre y sus hermanos y desde fuera le mandaron llamar. Estaba la muchedumbre sentada en torno de El y le dijeron: Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan. Él les respondió: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y echando una mirada sobre los que estaban sentados en derredor suyo, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Quien hiciere la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.(Mc3, 31-35)

7.- MARÍA EN LOS EVANGELIOS DE LA INFANCIA

El papel de María en la tradición cristiana queda esbozado en la Sagrada Escritura.
En los primeros años, tras la muerte y resurrección de Jesús, los apóstoles centraron su predicación en el ministerio de Jesús, desde el bautismo hasta su muerte y resurrección (Hch 10,37ss), porque lo más urgente era dar testimonio de la vida, muerte y resurrección del Señor. Más tarde se incluye a María en la predicación de los Apóstoles con relatos de la anunciación, el nacimiento y la infancia de Jesús.

6.- MARÍA EN LA PREDICACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA

Una ojeada a los primeros discursos de San Pedro, narrados en los Hechos de los Apóstoles, confirma que el centro de la predicación de los apóstoles fue proclamar la muerte y la resurrección de Cristo, en las que se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento. Con su muerte y su resurrección Jesús de Nazaret fue constituido, ante todos los hombres, como Señor y Cristo. “Sepa, con toda certeza, la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hch 2,36).

5.- MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


Los libros del Antiguo Testamento describen la historia de la salvación, en la cual se prepara, paso a paso, el advenimiento de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como son leídos en la Iglesia y son entendidos bajo la luz de una ulterior y más plena revelación, cada vez con mayor claridad iluminan la figura de la mujer Madre del Redentor; ella misma, bajo esta luz es insinuada proféticamente en la promesa de victoria sobre la serpiente, (Gen 3,15). Así también, ella es la virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Enmanuel (Is 7,14). (LG 55).

4.- MARÍA EN EL ANGLICANISMO Y EN LA IGLESIA ORTODOXA


A) MARÍA EN EL ANGLICANISMO

PREÁMBULO: Al hablar de anglicanismo hay que tener en cuenta que por la falta de una única autoridad doctrinal y por el respeto a la libertad de interpretación de cada anglicano, existe gran dificultad para reconocer lo que tienen de común las diversas Iglesias.

3.- MARÍA EN ELPROTESTANTISMO


Introducción: La figura de María es uno de los focos de divergencia entre los católicos y las restantes iglesias cristianas. Vamos a reflexionar sobre el lugar que ocupa María en la iglesia protestante, en el siguiente número haremos lo mismo con relación a la anglicana y ortodoxa.

2.- PRESENCIA DE MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO

Como el misterio de Cristo es uno y no lo podemos abordar en partes; lo haremos bajo diversos aspectos: el histórico, el salvífico y el eclesial.
1º.- Aspecto histórico
Comprende los hechos de la vida de Jesús, en los se revela como Hijo de Dios y Salvador de los hombres.

1.- MARÍA O CRISTO



Antes de abordar el estudio de la Mariología católica y con el fin de hacerlo correctamente, hay que reflexionar sobre un problema previo y central de la ciencia mariana:
¿Qué lugar ocupa María en el cristianismo?