TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

domingo, 21 de agosto de 2016

95.- NTRA. SRA. DE CZESTOCHOWA.-



26 DE AGOSTO
Jasna Góra
Ntra. Sra. de Czestochowa

Jasna Góra es el conjunto católico de santuario y monasterio más importante de Polonia, está rodeado de murallas y parques, y ligado a la fundación de la Orden de San Pablo Primer Eremita. Su fundador, el beato Eusebio, en el siglo XIII, reunió a los eremitas de los bosques de Hungría y Croacia y fundó la Orden. El príncipe Ladislao de Opole llamó a los monjes a Polonia y en 1382 les donó una pequeña capilla en Czestochowa en la que se veneró el icono más famoso de Polonia:  
La Virgen de Czestochowa.


El icono de la Virgen
El origen del icono es muy discutido entre los especialistas(1), ya que la imagen original fue borrada tras el deterioro causado por los husitas(2) en el año 1430 y pintada de nuevo sobre la tabla original de 19 x 13 pulgadas.
Una leyenda dice que fue pintada por el evangelista San Lucas sobre el tablero de una mesa de ciprés perteneciente a la casa de la Sagrada Familia. La imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén. Se la conoce cariñosamente con el nombre de La Virgen Negra por tener ese color en el rostro y las manos.
En Constantinopla
En el siglo IV, la imagen fue descubierta por Santa Elena, quien la llevó a Constantinopla, allí su hijo, el emperador Constantino el Grande, erigió una iglesia en la que fue venerada durante seis siglos.
En el siglo VIII, el emperador Izauryn rechazaba y destruía los objetos sagrados, para evitarlo, la imagen fue escondida por su esposa, la emperatriz Elena, en el mismo palacio del emperador, donde éste nunca pensaría buscarla.
En Polonia
El príncipe ruso Lev, por sus méritos militares, obtuvo del emperador bizantino el cuadro.
La imagen, que ya era considerada milagrosa, pasó a ser posesión del príncipe polaco Ladislao de Opole en el año 1382, en recompensa por su victoria sobre los tártaros en la guerra de Rutenia. 

Jasna Góra signo de libertad
La virgen es herida en la garganta
Los tártaros musulmanes asediaron el castillo y una lanza, arrojada por una ventana de la capilla, hizo un rasguño en la gargarta de la Virgen. La lesión permanece, no obstante los muchos intentos para repararla.
La Virgen deseó quedarse en Jasna Góra
Ladislao, para ponerla a salvo de futuras invasiones tártaras, intentó trasladar la imagen a Opala, su ciudad natal; durante el viaje pasó la noche en Czestochowa y la imagen fue llevada a una pequeña capilla, llamada La Aunción, en Jasna Góra (que significa colina luminosa). 
Al reiniciar el viaje, la imagen fue colocada en la carreta, pero los caballos rehusaron moverse. Ladislao interpretó el hecho como una señal de que la Virgen quería permanecer en Czestochowa y la devolvió en solemne procesión a la capilla el 26 de agosto de 1382 y ordenó la construcción de una iglesia para la Virgen y un monasterio para los Padres Paulinos a los que encargó cuidar de Ella. Desde entonces se celebra la fiesta de la Virgen de Czestochowa el día 26 de agosto.
Las heridas en el rostro
Según otra leyenda los husitas, en 1430, invadieron el monasterio y saquearon la iglesia, entre los objetos robados estaba la imagen de la Virgen, que fue colocada en una carreta para llevársela, pero los caballos se negaron a caminar. Los husitas, recordando que eso mismo había acaecido antes y que la causa era la imagen robada, la arrojaron al suelo. Uno de los ladrones golpeó con su espada la cara de la Virgen causándole dos grandes cortes; cuando iba a golpear por tercera vez, cayó fulminado al suelo y falleció.
Tampoco esta vez los restauradores han podido ocultar los cortes que vuelven a aparecer.
El asedio a Jasna Góra
La Virgen Negra animó, inspiró y salvó a los polacos durante el asedio a Kasna Góra por parte del ejército del rey luterano sueco Carlos Gustavo, en el alño 1655.
Ya habían tomado varias ciudades y, llegados al monasterio, conminaron al prior la entrega del monasterio; ante su negativa, empezó un asedio por 3.000 soldados comandados por el general Müller frente a 70 monjes y 160 paisanos; el asedio duró 40 días, al cabo de los cuales, el general Müller retiró su ejército porque se la había aparecido la Virgen. 
En agradecimiento, la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa fue coronada como Reina y Protectora de Polonia, en la catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.
El Diluvio
El 25 de abril de 1675 los turcos asediaban la ciudad de Lwów, disponían de 300.000 hombres frente a 6.000 polacos, de repente se desató un gran temporal de granizo, rayos y truenos sobre el ejército turco y los soldados huyeron despavoridos.
El Milagro del Vístula
El 14 de septiembre de 1920, el ejército ruso, establecido en la ribera del río Vístula, intentó invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo solicitó la ayuda de la Virgen de Czestochowa y, al día siguiente, el ejército ruso se retiró tras ver en una nube la imagen de la Virgen. La Historia de Polonia narra esta victoria como El Milagro del Vístula.
Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Polonia fue ocupada por los nazis y una de las órdenes de Hitler fue suspender y prohibir las
peregrinaciiones a Jasna Góra, porque decía, y no le faltaba razón, que éstas fortalecían y animaban al pueblo polaco. A pesar de la prohibición, más de medio millón de polacos hicieron en secreto la peregrinación al santuarioy, acabada la contienda en 1945, se congregaron frente a la imagen más de un millón y medio de fieles para dar las gracias a su Patrona.
Polonia bajo el yugo comunista
Acabada la contienda mundial, por los acuerdos políticos de los vencedores de la guerra, en 1948, Polonia quedó dentro de la órbita del comunismo soviético y pasó a llamarse República Popular de Polonia. 
Más de 800.000 personas peregrinaron durante ese año, bajo la atenta mirada de los soldados rusos que patrullaban las calles. 
Esa época la recordaba después muy bien el entonces joven Karol Wojtyla, que en 1978 fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. 
Esta elección, unida a la nueva orientación del comunismo dada por el Presidente ruso Mijail Gorbachov y a la presión del Sindicato Solidaridad lograron que, en diciembre de 1991, el electricista y sindicalista Lech Walesa fuera elegido nuevo Presidente y la República Popular de Polonia cedió el paso a la actual Polonia.
La Virgen de Czestochowa fue el símbolo de refugio, unidad y libertad del todo el pueblo polaco frente al régimen dictatorial comunista.
Coronación de la Virgen
El Papa Clemente XI firmó la coronación canónica que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1717, ante unos doscientos mil fieles. La corona regalada por el Papa fue robada en 1909 y reemplazada por otra, regalo del Papa San Pío X.

Devoción
El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X aprobó la fiesta de la Virgen de Czestochowa, la cual se celebra el 26 de agosto.
La Virgen Negra de Czestochowa es el icono más venerado de Polonia y uno de sus símbolos nacionales. El Santuario es el más popular de Polonia; cada año millares y millares de polacos peregrinan para venerar a la Virgen Negra, la protectora de los valores familiares y nacionales, de la maternidad y de la infancia.
Son numerosos los milagros atribuidos a la intercesión de Ntra. Sra. de Czestochowa, cuya documentación con el relato de los mismos se encuentra en los archivos de los Padres Paulinos de Jasna Góra.
En 1936, un joven polaco llamado Karol Wojtyla peregrinó a Jasna Góra junto a 20.000 estudiantes universitarios para pedir a la Virgen su ayuda en la construcción de una nueva Polonia. Este joven polaco sería elegido Papa en Roma el 16 de octubre de 1978.
Juan Pablo II (el Papa polaco elevado a los altares el 27 de abril de 2014) visitó varias veces a su Virgen de Czestochowa, la primera el 4 de junio de 1979, pocos meses después de su elección, le rodearon unos tres millones y medio de fieles y regaló un corazón de oro con la inscripción TOTUS TUUS (Todo tuyo). En su capilla privada del Vaticano tenía una réplica de su Virgen de Czestochowa ante la cual pasaba las horas en oración.
Visitó Polonia en siete ocasiones, aunque no en todas pudo ir a Jasna Gora.
Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, visitó el santuario de la Virgen de Czestochowa en mayo del año 2006.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud
Del 10 al 15 de agosto de 1991 se celebró en Czestochowa la VI Jornada Mundial de la Juventad, el Papa Juan Pablo II eligió el tema: Habéis recibido el Espíritu de Hijos” (Rom 8, 15).
Del 26 al 31 de julio del actual 2016 se ha celebrado en Cracovia la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del Papa Francisco que eligió el tema: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7). 
El Papa une la Jornada con el Año de la Misericordia que estamos celebrando. El Papa Francisco visitó Jasna Gora el día 28 de julio y ofició la Santa Misa ante más de 300.000 jóvenes.

El Llamamiento de Jasna Góra
Es una oración nocturna dirigida a María, Reina de Polonia y Madre de la Iglesia.
Juan Pablo II fue el mayor promotor del Llamamiento que invita a rezar individualmente, en familia o en comunidad.
El 4 de diciembr de 1918 es considerado el origen del Llamamiento porque los soldados polacos, dirigidos por Artur Wilniewski, liberaron Jasna Góra de la ocupación austriaca y a las 21.00 horas dieron gracias por su libertad a Ntra. Sra. de Czestochowa.
La oración del Llamamiento se compone de:
El canto antiguo Bogurodzica.
El himno: ¡María, Reina de Polonia; estoy contigo; recuerdo, velo!
Meditación.
Santo Rosario.
Los llamamientos: "Reina de Polonia, ruega por nosotros" y "¡Madre de la Iglesia, ruega por nosotros".
Bendición y canto mariano.
En el Año Santo de 1975, todas las campanas repicaron, al unísono, a las 21.00 horas como invitación a la oración conjunta.

(1) Según los críticos de arte el cuadro es un icono bizantino datado entre los siglos VI al IX.
(2) Los husitas fueron un movimiento reformador y revolucionario, surgido en Bohemia, que debe su nombre al teólogo Jan Hus que fue condenado por el Concilio de Constanza y ajusticiado el 16 de julio de 1415.




No hay comentarios:

Publicar un comentario