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jueves, 11 de agosto de 2016

94.- VIRGEN DE LA PALOMA

 15 DE AGOSTO  

Tradición
Isabel Tintero, mujer de Diego Charco, de ejercicio cochero, viendo a principios del año 1787 que unos muchachos llevaran arrastrando como por juguete un lienzo de Ntra. Sra. de la Soledad, lo arrebató de las manos de aquellos, lo hizo retocar y lo colocó en marzo del propio año en el portal de su misma casa, y esmerándose en su culto, le ha promovido con tanto fervor que ha conseguido extender su particular devoción; (...)de modo que se hallan alumbrándola varios faroles y lámpara a expensas de personas de primera clase, además de las muchas velas que la devoción de los fieles la presentan, reconocidos a los singulares beneficios que dicen haber conseguido ellos por intercesión de esta su Poderosa Madre, y en señal de este reconocimiento se ven las paredes de la actual Capillita llenas de presentallas. (…)(1).


Por esta historia conocemos el descubrimiento del icono: Al parecer, la pintura que representa a la Virgen de la Soledad estaba abandonada en un corral junto a un montón de leña, unos niños la vieron y comenzaron a jugar con ella. Isabel Tintero, tía de uno de los niños, al ver la pintura, se la compró a los niños a cambio de unas monedas. Prendada de la imagen, la limpió, enmarcó y colocó a la entrada de su casa, en la Calle de la Paloma, del barrio de la Latina.

Comienzo y desarrollo de la devoción
No pasó mucho tiempo hasta que el vecindario empezó a atribuir favores y gracias a la imagen y la devoción creció a pasos agigantados entre las gentes de Madrid, de tal modo que Isabel Tintero optó por habilitar un cuarto de su casa, a modo de capilla, pero ésta fue totalmente insuficiente.
La devoción llegó hasta el mismo palacio real y la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, encomendó a Ntra. Sra de la Soledad la salud de su hijo, el futuro Fernando VII, que estaba gravemente enfermo. El niño sanó y la reina acudió a dar las gracias a la Virgen, donarle el traje más rico del infante como exvoto y mandar que, a partir de ese momento, la iluminación del cuadro corriese por cuenta de palacio.
El gesto de la reina fue conocido por todo Madrid y la imagen situada en la Calle de la Paloma se hizo muy popular, lo que originó el cambio de nombre que pasó de Virgen de la Soledad a Virgen de la Paloma.
Isabel Tintero sumó limosnas suficientes para la construcción de una capilla en un erial de la misma calle; dirig las obras Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rofríguez y concluyeron en 1795.
Esta capilla fue apoyada económicamente por la Casa Real y fue dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, aunque ya popularmente era conocida como Virgen de la Paloma, por estar situada en dicha calle.
La Virgen de la Paloma, toda una institución en Madrid, es considerada la Patrona popular de la capital, mientras que la Patrona oficial es la Virgen de la Almudena.
El crecimiento del culto hizo que la capilla se convirtiera en parroquia. En efecto, en 1891, la parroquia de San Pedro el Real (2), ubicada en la Calle del Nuncio perdió su categoría de parroquia en favor de la capilla de la Virgen de la Paloma; pero, dada la pequeñez de ésta, en 1896 se comenzó la construcción de una nueva iglesia, según el proyecto del arquitecto Lorenzo Álvarez Capra, la cual fue inaugurada el 23 de marzo de 1912, con la asistencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Sobre el altar mayor fue colocado el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad.
En 1978, bajo la dirección del arquitecto Antonio Ávalos, el templo es reconstruido y adaptado a las nuevas normas pastorales según las directrices del Concilio Vaticano II.

Vicisitudes del cuadro
Ya queda dicho cómo fue encontrado. Durante la invasión francesa de 1808, Isabel escondió el cuadro y las joyas regaladas a la Virgen para que no fuesen botín de las tropas.
Durante la Segunda República, de nuevo fue escondido ante el temor de que la parroquia corriese la misma suerte que otras iglesiasy edificios religiosos (3), dejando en el retablo una copia del cuadro para despistar.
Al estallar la Guerra Civil de 1936, una vez más el cuadro fue escondido: El presidente de la Junta Parroquial, Pedro Labiana, lo llevó a su domicilio de la calle Altamirano y lo ocultó en el cabecero de una cama; pero, en noviembre de 1936, la calle bue bombardeada y el cuadro fue escondido en el sótano de una farmacia de la Glorieta de San Bernardo, donde permaneció hasta el final de la contienda, regresando a su parroquia el 15 de agosto de 1939.
La copia, que durante años sustituyó a la auténtica, fue escondida por un zapatero, desconocedor del cambio y la mantuvo oculta durante toda la Guerra Civil.

Procesión de la Virgen de la Paloma
Se celebra el 15 de agosto, Fiesta de la Virgen de la Paloma. Comienzan las Misas a primeras horas de la mañana, la iglesia se abarrota de fieles, devotos y peregrinos deseosos de venerar a la Virgen de la Paloma.
Una vez terminada la Misa solemne, sobre las 13 horas, un escuadrón del Cuerpo de Bomberos (4) procede a la bajada del cuadro de la Virgen desde su retablo y queda expuesto a la veneración de los fieles hasta las ocho de la tarde, hora en la que comienza el recorrido procesional por las calles del barrio de La Latina, terminando en la Calle de la Paloma y, regresado a su templo, los bomberos lo colocan de nuevo en el retablo, mientras se entona el canto de la Salve.
Durante todo el recorrido de la procesión los numerosísimos devotos la rezan, vitorean y lanzan flores a su paso.

Verbena de la Paloma
Terminada la procesión, termina también la parte religiosa de las Fiestas de la Virgen de la Paloma y empieza la parte de diversión popular con la famosa Verbena de la Paloma, la más castiza de las verbenas madrileñas, no sólo en el Barrio de la Latina sino en toda la capital.
La popularidad se hizo patente y acrecentó con una de las zarzuelas más famosas: La Verbena de las Paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega. Los personajes der Don Hilarión, la Casta y la Susana, serenos, chulapos y chulapas, vecinos y vecinas pueden considerarse estereotipos de los habitantes de las corralas del Barrio de La Latina.
Al principio, las fiestas tenían carácter vecinal, los vecinos celebraban sus propias verbenas en los patios de las corralas, donde bailaban el chotis o el pasodoble. En los últimos años del franquismo se pasó a celebrar en el Parque de las Vistillas.
Con la llegada de la democracia a España, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván unificó las tres fiestas más castizas y populares: Las Fiestas de San Cayetano (alrededor del 7 de agosto), las Fiestas de San Lorenzo (alrededor del día 10) y las Fiestas de La Paloma (alrededor del día 15), originando las actuales “Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma”, que se anuncian conjuntamente en un pregón oficial desde la Plaza de Cascorro.
Se celebran concursos de mantones de Manila, decoración de balcones, baile del chotis y se degustan los productos típicos de Madrid, con una masiva asistencia de madrileños y turistas deseosos de diversión.

(1) Informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, Alcalde de Madrid.
(2) Como curiosidad podemos resaltar que oficialmente hay dos templos con la denominación de San Pedro el Real y que popularmente reciben los nombres de Virgen de la Paloma y San Pedro el Viejo.
(3) Entre los días 11 y 12 de mayo de 1931 se quemaron intencionadamente en Madrid los siguientes edificios religiosos:
  • Casa profesa ubicada en la calle Isabel la Católica de los jesuitas.
  • Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver y el ICAI. de la calle de Areneros de la Compañía de Jesús. 
  • Iglesia de los Carmelitas de la Plaza de España.
  • Colegio de Sagrado Corazón de Chamartín.
  • Colegio de Nrra. Sra. de las Maravillas de Cuatro Caminos.
  • Convento de las Mercedarias Calzadas de San Fernando. En este edificio, antes de comenzar el incendio, fueron desenterrados y profanados distintos cadáveres de religiosas y sacados a paseo, finalmente fueron lanzados a las llamas.
  • Colegio del María Auxiliadora de las Salesianas.
  • Convento de las Bernardas de Vallecas.
(4) La Virgen de la Paloma es la Patrona del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

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