TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

viernes, 12 de octubre de 2012

46.- LA PRESENTACIÓN DE MARÍA (21 de Nov)

Ninguno de los cuatro evangelios dice cosa alguna sobre la vida de la Virgen María antes de la Anunciación, narrada en Lucas 1,26-27: “En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel, de parte de Dios, a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José.. el nombre de la virgen era María”. 
Parece normal que los primeros cristianos no estuviesen satisfechos con esta carencia de datos sobre la infancia de María y así se explica lo que dice el “Protoevangelio de Santiago” (que aparece en el siglo II):
Cuando la niña llegó a la edad de tres años, Joaquín dijo: Llamad a las hijas de los hebreos que estén sin mancilla, y que tome cada cual una lámpara, y que estas lámparas se enciendan, para que la niña no vuelva atrás, y para que su corazón no se fije en nada que esté fuera del templo del Señor. Y ellas hicieron lo que se les mandaba, hasta el momento en que subieron al templo del Señor. Y el Gran Sacerdote recibió a la niña, y, abrazándola, la bendijo, y exclamó: El Señor ha glorificado tu nombre en todas las generaciones. Y en ti, hasta el último día, el Señor hará ver la redención por Él concedida a los hijos de Israel”.

Esta descripción del Protoevangelio de Santiago compendia algunos rasgos paralelos relevantes del Antiguo Testamento:
a) La edad avanzada de Joaquín y Ana, padres de María recuerda la longevidad de Abraham y Sara, antes de concebir a su hijo Isaac, Génesis 21, 1.
b) El voto de Joaquín y Ana de entregar a su hija al servicio exclusivo de Dios, actualiza el gesto de otra Ana, la madre del profeta Samuel que, después de dar a luz a su hijo, de forma milagrosa, lo dedica totalmente al templo de Silo, según  ISamuel 1,11.
c) La edad de los tres años era el momento del destete, según IIMacabeos 7,27.

En verdad, este paralelismo de hechos no implica la existencia de “ciencia bíblica”, pero sí abre paso al sentir popular en torno a este episodio de la vida de María.
Como dice el exégeta anglicano William Barclay: “Lejos estoy de pretender que estas tradiciones y leyendas tengan algún derecho a ser admitidas como históricas, pero tienen su importancia puesto que las historias que circulan en torno a un hombre nos dicen muchísimo sobre ese hombre” (1)
Sentir de la Iglesia
Todo esto cuadra perfectamente con el sentir de la Iglesia sobre esta fiesta de la Presentación de María en el templo de Jerusalén.
El papa Pablo VI escribió, en su encíclica Marialis Cultus, 8, refiriéndose a esta conmemoración: “Más allá del dato apócrifo, propone contenidos de alto valor ejemplar y venerables tradiciones, radicadas, sobre todo, en Oriente”.
La liturgia de la Iglesia, en especial de la Iglesia Oriental, celebra esta fiesta con gran solemnidad, confirmando que la fe del Pueblo de Dios y sus obispos y teólogos más clarividentes, San Gregorio de Nisa, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, San Cirilo de Jerusalén y San Juan Damasceno, vieron que este episodio de la vida de María refleja su total consagración a Dios desde la más tierna infancia.
Consagración que más tarde ratificará la misma Virgen María, cuando, respondiendo al ángel Gabriel, dijo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”, Lucas 1, 38.


(1) The Master`s Men, London -1967 -7).

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