TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

lunes, 28 de enero de 2013

53.- LA VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 feb)


LA APARICIÓN
Según la leyenda, dos pastores guanches (primitivos pobladores de las Islas Canarias) vieron (1) sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Tras muchas vicisitudes, la llevaron a una cueva, hoy convertida en capilla.
Más tarde, un joven llamado Antón, que había sido esclavizado por los castellanos y bautizado en la fe católica y había logrado escapar, reconoció en la imagen a la Virgen María.

La imagen de la Candelaria se muestra llevando al niño Jesús recostado en su brazo derecho (lo cual es un caso singular) y en la mano izquierda una vela, es decir la candela. La fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero desde 1497 .
Cuando los españoles conquistaron la isla, (en el siglo XIV) la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.
La Basílica de la Candelaria se encuentra en la isla de Tenerife (Canarias), en el municipio de Candelaria, a 15 Km.de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.
La historia de esta imagen está unida íntimamente a la de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife. La talla original se conservaba en  de Candelaria, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla.
Debido a que las Canarias eran escala obligada en los viajes a América, a la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria llegaron miles de navegantes de paso, quienes la tomaron como abogada, la izaron al lado de los timones, en las procelosas travesías hacia América y propagaron su devoción.

PROCESO DE EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO
Sin duda, el culto extraordinario a la Virgen de la Candelaria practicado en buena parte del occidente cristiano, impulsó la evangelización del “Nuevo Mundo”. Desde las Islas canarias partían las naves de la península ibérica con destino a América.
Muchos religiosos, jesuitas, dominicos, franciscanos, etc. llegaban  de España, llenos del espíritu evangelizador. Uno de su aciertos fue reemplazar los ídolos y deidades de  América, por imágenes de Cristo y de la virgen María.
En el año de 1580, la imagen de  fue llevada desde España al Perú y en  del Collao fue levantada una capilla para albergarla. En ese lugar se encuentra el actual santuario de la Virgen de la Candelaria.
El historiador Vargas Ugarte dice: "Desde el 83 en que sentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitica de todo el Collao y la fama de sus milagros hizo que su influencia se extendiera a las comarcas más distantes". 
La devoción a la Virgen de la Candelaria ha arraigado profundamente en España y en Hispanoamérica, donde es patrona de muchos países y de varias ciudades.

LA NUEVA RELIGIOSIDAD POPULAR:
La evangelización dio lugar a una nueva forma de religiosidad cristiana, que se enriqueció tanto con los elementos provenientes de España, como con los ya presentes en la sensibilidad hacia lo sagrado de los indígena del Nuevo Mundo.
Estos elementos, asumidos por los pueblos indígenas, fueron fecundados por la religión cristiana, han dado lugar a nuevas formas de devoción cristiana que responden a la cultura de un pueblo, dentro del proceso de formación de su identidad latinoamericana, mestiza en su esencia.
Desde los tiempos de los rituales paganos primitivos, se puede constatar un cambio sustancial. La presencia evangelizadora de la Iglesia significó una transformación profunda en la mentalidad y la cultura del indígena, ahora convertido a la religión cristiana.

El Documento de Puebla señala como elementos positivos de esta piedad popular propia de América Latina «el amor a María,… venerada como Madre Inmaculada de Dios y de los hombres, como Reina de nuestros distintos países y del continente entero; los santos, como protectores; los difuntos; la conciencia de dignidad personal y de fraternidad solidaria; la conciencia de pecado y de la necesidad de expiación; la capacidad de expresar la fe en un lenguaje total que supera los racionalismos (canto, imágenes, gesto, color, danza); la fe situada en el tiempo (fiestas) y en lugares (santuarios y templos); la sensibilidad hacia la peregrinación como símbolo de la existencia humana y cristiana; el respeto filial a los pastores como representantes de Dios; la capacidad de celebrar la fe en forma expresiva y comunitaria; la integración honda de los sacramentos y sacramentales en la vida personal y social; el afecto cálido por la persona del Santo Padre; la capacidad de sufrimiento y heroísmo para sobrellevar las pruebas y confesar la fe; el valor de la oración; la aceptación de los demás» (Puebla 454).

LA PIEDAD MARIANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El culto mariano, en toda América Latina, es uno de los mejores frutos que ha dado el esfuerzo realizado por los misioneros. Se hace sentir la presencia maternal de María en estos pueblos, sobre todo a partir de su aparición en el cerro del Tepeyac (México), bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los santuarios de Copacabana y su réplica en Cocharcas representan para el Perú y Bolivia lo que el de Guadalupe para México, teniendo la reveladora semejanza de su origen indígena.
El culto se conservó e intensificó por los españoles y mestizos en ciudades y villas, siendo expresión de la vinculación de las razas y manifestación de la conciencia religiosa producida por la común maternidad, creando una vinculación definitiva entre el español, el mestizo y el indio, mucho más intensa que la exterior y coactiva, resultante de los Gobiernos de las naciones.
            
(1) Esta es la  web con las normas  de la Iglesia sobre las revelaciones  privadas: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19780225_norme-apparizioni_sp.html




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