TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

domingo, 8 de mayo de 2016

85.- LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS


                                                 DÍA 8 DE MAYO
Virgen de los Desamparados


Origen
El 27 de febrero del año 1407 el padre mercedario Juan Gilabert Jofré presenció en la calle cómo era maltratado un enfermo mental. El hecho le llevó a fundar un hospital para enfermos mentales, enfermos y niños abandonados, creándose la Hermandad de “Nossa Dona Sancta María dels Folls, Innocents e Desemparats” que dotó al hospital con recursos materiales y humanos.

El 15 de marzo de 1410, el rey Martín V, el Humano, firmó el documento de la fundación con una propuesta original para aquel tiempo, que a la atención humanitaria se añadiera la asistencia médica, con lo que la fundación sería el primer hospital psiquiátrico del mundo.
La Hermandad amplió el abanico de asistencia más allá del hospital y estableció en sus normas la ayuda a los condenados a muerte mediante el consuelo espiritual y la cristiana sepultura, la ayuda a los propios cofrades por enfermedad, viudedad o defunción, la atención a los desamparados, náufragos y prostitutas.
La Hermandad alcanzó una gran expansión, tanta que fue necesario un segundo hospital para toda clase de marginados, además se fijaron cantidades para el rescate de cautivos en tierras de infieles.
Por decreto del rey Fernando el Católico, firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, la advocación recibió el título de Nuestra Señora de los inocentes y Desamparados.

La imagen
En 1414 llegaron a la Hermandad cuatro peregrinos y dijeron que en dos días harían una imagen de la Virgen, si les daban cobijo y comida. Los condujeron al lugar denominado La Ermita. Pasados cuatro días sin dar señales, los cofrades forzaron la puerta y encontraron una imagen de la Virgen María, pero nada volvieron a saber de los peregrinos. El suceso dio origen a la leyenda de que la imagen la hicieron los ángeles.
Al principio de guardaba en la casa del clavario de la Hermandad, pero dados los inconvenientes que esto representaba, se instaló en una capilla en la plaza de la Seo, en el lugar donde, en 1652, se erigió la actual Basílica.
En 1966 el escultor Octavio Vicent hizo una copia para peregrinar por las calles de Valencia ny se diseñó un vehículo especialmente adaptado a este fin, conocido como el “Maremóvil”, con la matrúla V – 0075- GP, recordando el 75 aniversario de la coronación.

Patrona de Valencia
El 21 de abril de 1885 el Papa León XIII, mediante Bula pontificia, nombraba Patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.
El 12 de mayo de 1923 fue coronada la imagen de la Virgen de los Desamparados por el Cardenal Reig y Casanova, en presencia del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, y de Monseñor Federico Tedeschino, Nuncio del Papa Pío XI.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) la basílica de la Virgen fue asaltada el 21 de julio de 1936 y la imagen sufrió grandes daños. El alcalde republicano, José Cano Coloma, escondió la imagen tras un muro del Archivo Histórico Municipal y allí permaneció hasta el final de la contienda. Fue restaurada por José María Ponsola Bravo, pero la gente decía que no se parecía a la anterior y se encargó una segunda restauración añ escultar Carmelo Vicent Suria.

El día de la Virgen de los Desamparados
La fiesta se celebra el segundo domingo de Mayo.Es costumbre realizar un homenaje floral, conformando un precioso tapiz de singular belleza y, sobre todo, expresión del singular amor de los valencianos hacia la Mare de Deu dels Desamparats. Este año el tapiz mide once metros de alto y ocho y medio da ancho y luce florido, a pesar de la lluvia, en la fachada de la Basílica de la Virgen.
A las cinco de la mañana, en la Misa de Descoberta se descubre la imagen.
A las ocho,en el altar de la plaza, se celebra la Misa de Infantes, con intervención de coros de diversos colegios acompañados por la Orquesta Municipal de Valencia.
A las diez y media empieza el traslado de la imagen desde la basílica a la catedral, con las calles abarrotadas de un público emocionado.
A las doce se celebra la Misa pontifical en la catedral, presidida por el Arzobispo de Valencia.
A las catorce horas, mascletá en la plaza del Ayuntamiento,
Por la tarde, tiene lugar la solemne procesión que termina en el altar mayor de la basílica.
Todos los años se celebran estos actos con gran devoción de la gente que le canta y lanza piropos a su Cheperudeta (Jorobadita), llamada así popularmente por su curvatura en la espalda.
A la Virgen de los Desamparados le rezan no sólo los valencianos sino muchos fieles del resto de España. Su devoción se ha extendido por muchas localidades de Latinoamérica, algunas hasta con el nombre de Desamparados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario