1 DE JUNIO
Ntra. Sra. de la Luz de Avilés |
La
imagen de Palermo
La
imagen de la Virgen de la Luz nace en la ciudad de Palermo (Italia).
El padre jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la
Virgen María para llevarla a las misiones, lo que logró a través
de una visión de una “pía donna”, mujer devota.
Conocedor
el padre Genovesi de la visión, en 1722 encargó la obra a un pintor
el cual la plasmó en un lienzo siguiendo las indicaciones de la “pia
donna”.
Muestra
a María sosteniendo, con su mano derecha, un alma para que no caiga
en las fauces de un monstruo maligno y con su mano izquierda,
manteniendo al Niño Jesús, que escoge un par de corazones entre los
que le ofrece un ángel en una cesta.
Va
vestida con túnica blanca y manto azul; sobre la cabeza, un par de
ángeles la coronan como reina del cielo y a sus pies está un
monstruo (Leviatán) con las fauces abiertas. Es una clara referencia
al texto del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el
cielo, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y
sobre la cabeza una corona de doce estrellas”(12,1). “Y
apareció otra señal en el cielo: un gran dragón de color de fuego,
con siete cabezas y diez cuernos” (12,3).
Censura
de la figura del monstruo
La
figura del monstruo era censurada porque parece ser que su presencia
confundía a los fieles moviéndolos a creer que “invocando
a la Virgen podían salir las
almas del infierno”.
Esta
concepción transgredía lo que sostiene la Iglesia sobre la
intercesión de María ante su Hijo: María no puede conceder favores
por sí misma, sólo puede interceder ante su Hijo que, como Dios, es
la única fuente de salvación.
Además,
según la Sagrada Escritura, nadie puede salir del infierno, porque
el infierno es eterno. Cuando el Hijo del Hombre venga, en el juicio
final, a juzgar a la humanidad, dirá a los malvados: “Apartaos
de mí, malditos, al fuego eterno...” (Mt
25,41). Es un dogma fundamental del cristianismo.
La
Congregación de Ritos el 27 de enero de 1742 ordenaba al obispo de
Zaragoza, España, que se quitaran las imágenes de la Virgen de la
Luz. También hubo prohibiciones por parte del Consejo de Castilla,
el obispo de Cádiz y el arzobispo de Sevilla.
España
entera aparece dividida en dos bandos, según defiendan o persigan a
los jesuitas. Es la época de su expulsión de España, firmada por
Carlos III. En medio de tanto descalabro está la imagen y devoción
a la Madre Santísima de la Luz, originada y difundida por los
jesuitas. Eran tiempos difíciles, no exentos de fanatismo y
resentimientos personales.
A
pesar de todo, en 1771 el IV Concilio Provincial Mexicano, después
de escuchar a varios consultores juristas, dispuso que se borrase el
Leviatán en la imagen de la Virgen de la Luz y no se volviese a
pintar, pero que la imagen no debería ser prohibida.
Se
editaron folletos en defensa del culto a la Virgen de la Luz, en
ellos se explicaba que el verdadero significado de la imagen al
sostener aquella alma era para
evitar que cayera al infierno, no para sacarla del mismo.
El
monstruo, en algunos casos, fue sustituido por nubes, llamas, el
rosario o algún otro objeto; pero la prohibición no fue acatada por
todos, pues todavía puede verse la imagen con el Leviatán.
LA
DEVOCIÓN
La
devoción a la Virgen de la Luz fue alentada por los jesuitas
italianos y difundida en España y América durante el reinado de
Fernando VI y primeros de Carlos III.
El
padre Genovesi mandó hacer muchas copias del cuadro que fueron
distribuidas por varias ciudades de España y de Hispanoamérica.
En
México
El
2 de julio de 1732, el cuadro original fue instalado en la iglesia
jesuita de León (Guanajuato, México). Desde entonces se conserva en
la Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la
Luz.
Autenticidad
del cuadro
En
el revés del cuadro hay un letrero que no deja lugar a dudas. Dice
así: «Esta imagen es la original que vino de Sicilia y que
fue bendita de la misma Santísima Virgen […] como consta de una
carta escrita desde Palermo a 19 de agosto de 1729 años. Y esta
imagen la da el P. José Genovese a la iglesia que se ha de hacer del
nuevo colegio, debajo de la condición que se le haga altar colateral
en el crucero de la iglesia, según lo prometido del P. Rector
Álvarez en carta del 3 de mayo de 1732. Y por ser verdad, lo firman
los siguientes Padres, que han leído la carta. (siguen rúbricas) P.
José María Genovese, José María Mónaco, Javier Alagua, Francisco
Banalli».”
El
23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz fue proclamada patrona de la
ciudad de León. El 8 de octubre de 1902 fue solemnemente coronada.
En
España
La
primera manifestación de su culto en España tuvo lugar en el
Colegio Imperial de Madrid, donde se erigió una Congregación con el
nombre de “Madre
Santísima de la Luz” y
se redactaron las Constituciones en 1754, para “aprender,
practicar y procurar que otros aprendan y practiquen la verdadera y
sólida devoción a la Reina del Cielo, manifestándose en su imagen
como Madre de las Luz”.
En
1756 fue declarada protectora de las misiones jesuitas.
En
la década de 1760 la devoción se extendió a otros lugares de
España: Palencia, Zaragoza, Barcelona, Lérida, etc
En
estos lugares se creaban Congregaciones que iban acompañadas con
abundante propaganda impresa en forma de opúsculos, novenarios y
estampas, con el fin tanto de extender la devoción como de
contrarrestar las manifestaciones contrarias a dicho culto que
interpretaban que, en el cuadro, la mano derecha de la Virgen
estaba en ademán de sacar del
horrible abismo del infierno un alma pecadora y mantenerla asida para
que no volviese a caer.
Son
muchos los pueblos y ciudades en los que se venera a la Santísima
Virgen bajo la advocación de Virgen de la Luz o Nuestra Señora de
la Luz.
He
aquí una pequeña muestra (perdónenme los restantes, pues, aunque
quisiera, es imposible citar a todos y evitar que el artículo sea
demasiado largo):
Abrantes
(Portugal). Es la Patrona de la ciudad. Tiene su sede
a unos cuantos kilómetros de la ciudad y se hace romería el 8 de
septiembre.
Arroyo de la Luz, Caceres,
España. En la Dehesa de la Luz
está la ermita de Ntra. Sra. De la Luz. El Día de la Luz es un día
de gran celebración en el pueblo. Se celebra el Lunes de Pascua y
las carreras de caballos es un espectáculo tradicional en honor de
su Patrona.
Avilés,
Asturias, España. La talla
original databa del siglo XVI, pero fue destruida en la Guerra Civil
de 1936. Es Patrona de Avilés, junto con San Nicolás. Es muy
venerada, de forma especial por las embarazadas, tal vez por la
colocación del Niño Jesús.
Cuart
de Poblet, Valencia, España. La
imagen de la madre santísima de la luz, está en la ermita de san
Onofre, celebra su fiesta el día 1 de junio. En 1630 fue proclamada
patrona de Cuart de Poblet la Mare de Deu de la Llum.
Lucena
del Puerto, Huelva, España: contiene
el monasterio de Ntra. Sra. De la luz, catalogado como bien de
interés cultural en 1985. En su bellísima iglesia estaba la talla
de la virgen de la luz hasta que fue llevada a la iglesia de san
Vicente mártir, en tiempos de la desarmotización de Mendizábal.
Tarifa,
Cádiz, España: se
venera en su santuario ubicado en la dehesa de las Caleruelas, a ocho
kilómetros de tarifa.
Valle
de Liébana (Cantabria). Fue
tallada en piedra y restaurada en 1968. Reside en una ermita en la
falda de Peña Sagra. Es la ermita más antigua de la virgen de la
luz, pues fue construida en el siglo xii. La imagen mide sólo 23
centímetros. Cada año es llevada en procesión por los pueblos y
aldeas del valle. Goza de gran devoción entre todos los
liebaniegos. En 1960 San Juan XXIII la nombró Patrona de Liébana.
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