TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

110.- NTRA.. SRA. DE ANDACOLLO

Andacollo
Es un pueblo minero de la región norte de Chile. El nombre se relaciona con la lengua quechua de los incas y se deriva de: “Anta” que se refiere al cobre y al oro de las minas y de “Coya” que significa Reina.

Historia
La imagen de la Virgen pertenecía a los españoles que, en 1544, fundaron la ciudad de La Serena.
A los cinco años de su establecimiento fueron atacados por los indígenas de Copiapó y los pocos supervivientes huyeron a los montes de Andacollo donde escondieron la imagen de la Virgen.
Al final del siglo XVI la imagen fue encontrada por un indígena, que se la llevó a su casa y la familia empezó a darle culto. Poco a poco el culto se extendió al resto del poblado hasta que, en 1580 el Padre Juan Gaitán de Mendoza levantó una capilla.
En 1644 se dio a la capilla el nombre de Nuestra Señora del Rosario; pero, en 1672, se cambió el nombre por Parroquia del Arcángel San Miguel, debido a la desaparición de la imagen de la Virgen sin que nadie supiera ni cómo ni por qué.
El párroco Bernardino Alvarez de Tobar convocó a los indígenas y demás vecinos y todos juntos aportaron 24 pesos para comprar en Lima una nueva imagen.

Templos
Esta imagen es la que se venera actualmente en ella llamado “templo antiguo” que está adosado a la basílica Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo, inaugurada el 25 de diciembre de 1893 y declarada basílica menor por el Papa Juan Pablo II en 1998.

Fiestas
La “Fiesta Chica”, se celebra el primer domingo de octubre para conmemorar la llegada de la nueva imagen. El pueblo se engalana, la imagen se viste de plata, todo es alegría y poco a poco van llegando los peregrinos que, en número considerable, vienen a venerar a la Virgen.
Tras la Misa, empieza una gran procesión en la plaza del pueblo, terminada la cual, la imagen vuelve a su templo.
La “Fiesta Grande” es la más importante del año, se celebra los días 24, 25 y 26 de diciembre, en recuerdo de la coronación de la Virgen de Andacollo en 1901.
La novena comienza el día 17, la imagen se adorna con manto de oro, y se traslada del templo antiguo, donde reside permanentemente, al nuevo que es más espacioso, allí permanece hasta el día 27 que vuelve al templo antiguo.
El día 26 la fiesta alcanza su máxima expresión, tras la Eucaristía, la gran multitud de fieles asiste a la salida de la Virgen en procesión recorriendo las principales calles de Andacollo, recibiendo las alabanzas y homenajes de los devotos y el desarrollo de los bailes tradicionales.

Bailes tradicionales
Ocupan un lugar preponderante en la festividad de la Virgen. Los tradicionales y más importantes son: Los Chinos, Turbantes y Danzantes.
Los Chinos son los más antiguos, entre 1585 1590, son de origen indígena y se danzan al ritmo lento y monótono de tambores y pitos de caña, llamados chinos; los danzantes van vestidos de mineros: ojotas,camisa blanca, faja, gorro alargado, etc.
En el siglo XVIII los “chinos” incurrieron en excesos y conductas inapropiadas para venerar a la Virgen.
Los Turbantes de la Serena nacieron como respuesta a los excesos de los chinos. Usan vestimenta lujosa: uniforme blanco y gorro en cucurucho del que cuelgan flecos y cintas de colores.
Su baile es ágil y rápido y se acompañan de guitarras, adordeones, triángulos, tambores y pitos.
Los Danzantes surgieron en 1798, usan un vestimenta llena de colorido: pantalones y chalecos de color rojo, azul y verde; su danza es muy alegre, llena de saltos y zapateo, al compás de los mismos instrumentos que los Turbantes.

Devoción
La Fiesta de la Virgen de Andacollo es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Latinoamérica, constituyendo una rica tradición cultural que manifiesta la religiosidad popular del país. Su festividad es la más multitudinaria de Chile.
La Chinita, como la llaman cariñosamente, es la Patrona de todo el norte de Chile y el pueblo minero la tiene como suya. Desde La Serena o Coquimbo suben los peregrinos las 34 curvas de la cuesta que les lleva a la basílica de la Virgen.
Los fieles no solo de Chile, también llegan de Bolivia, Perú y Argentina

El 26 de diciembre de 1901 fue coronada solemnemente la imagen de Ntra. Sra. de Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario