TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

lunes, 5 de diciembre de 2016

109.- NTRA. SRA. DE EUROPA


Las Columnas de Hércules
Las legendarias Columnas de Hércules eran el límite del mundo conocido por los griegos al oeste del mar Mediterráneo, en torno al siglo VII antes de Cristo. Los romanos las relacionaron con la frase latina “Non Terrae Plus Ultra (No hay tierras más allá). Eran dos: la norte, identificada en el Peñón de Gibraltar y la sur, probablemente en el monte Hacho de Ceuta.


Antigüedad
Los fenicios navegaron por la zona hacia el año 950 a.C. y la epopeya griega decía que Hércules, con un solo golpe, había separado las tierras para unir el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.
Gibraltar como toda la costa sur de la península, fue ocupada, aunque sin asentamientos estables, por los diversos pueblos que dominaron en la zona: romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, de nuevo, los visigodos y finalmente los musulmanes.

Época musulmana
La conquista por los musulmanes puso, incluso, nombre al peñón,(Ghebel Tarik o monte de Tarik).El bereber Tarik ibn Ziyad, el año 711, desembarcó en la península ibérica comandando las tropas del Califato Omeya, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, ocupó el peñón.
El primer asentamiento permanente es de los almohades en 1160. Se levantó una fortificación cuyos restos forman parte del castillo actual.
Este asentamiento perteneció más tarde al Reino Taifa de Granada, hasta el 1309, que fue ocupado por los castellanos. En 1333, de nuevo es conquistado por los musulmanes benimerines, quienes lo cedieron en en 1374 al Reino Nazarí de Granada.

En poder de Castilla
En 1462, fue ocupado definitivamente por las tropas castellanas, comandadas por el duque de Medina Sidonia.

Ocupación por navíos anglo-holandeses
El 4 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión Española,la flota anglo-holandesa, a favor del pretendiente Archiduque Carlos ocupó la bahía de Algeciras y atacó a Gibraltar.
Las fuerzas defensoras constaban de 80 soldados, unos 80 cañones y 300 civiles con nula formación militar, frente a los asaltantes que sumaban 12000 hombres, 1500 cañones y el apoyo de los infantes de marina.
Tras cinco horas de bombardeo, los defensores negociaron la capitulación y entregaron Gibraltar al príncipe de Hesse-Darmstadt.
El 5 de agosto, el Cabildo y el Gobernador militar de Gibraltar, tras una votación a mano alzada que daba libertad al vecindario para quedarse o marcharse, decidieron abandonar la ciudad antes que prestar juramento de fidelidad al príncipe ocupante.
El 6 de agosto se inicia el desplazamiento de la mayor parte de la población llevándose los atributos identificativos de la ciudad: pendones, archivos, sellos, documentos, imágenes religiosas, libros de registros parroquiales con actas de nacimientos, defunciones, bodas, etc.
La mayor parte se asientan junto a la ermita de San Roque, dando origen al actual pueblo San Roque y un pequeño grupo que lleva la imagen de la Virgen se asienta en los alrededores de la ermita de San Bernardo que está abandonada y en ruinas desde 1379. Este pequeño grupo dará origen a la actual Algeciras.
La ocupación británica del Peñón de Gibraltar fue reconocida en el Tratado de Utrecht.

Historia de la ermita de Ntra Sra. de Europa en Gibraltar
Cuando, en 1160, los almohades hicieron el primer asentamiento permanente en el peñón de Gibraltar, construyeron una pequeña mezquita que estuvo abierta al culto musulmán hasta que, en 1309 las tropas castellanas ocuparon el peñón y transformaron la mezquita en ermita de la Virgen, dando a la imagen la advocación de Nuestra Señora de Europa, por estar situada en Punta Europa. el punto más al sur del continente.
En 1334 el Peñón de Gibraltar pasó al Reino nazarí de Granada y la ermita fue convertida en mezquita hasta que el 20 de agosto de 1462 los castellanos conquistaron definitivamente el Peñón de Gibraltar y la mezquita fue convertida definitivamente en capilla cristiana.

El Santuario de Ntra. Sra. de Europa
Acto seguido, se edificó una gran capilla que se convirtió en el Santuario de Ntra. Sra. de Europa y se instaló una estatua de madera policromada en color rojo, azul y dorado de la Virgen sedente y con el Niño en sus brazos, ambos coronados. La Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia.

Saqueo del Santuario por la flota anglo-holandesa
En 1704, la flota anglo-holandesa tomó Gibraltar y saqueó la ciudad y el Santuario. La imagen de la Virgen con el Niño fue mutilada y arrojada al mar, donde los restos fueron encontrados por un pescador y entregados al sacerdote Juan Romero de Figueroa quien los entregó al grupo de gibraltareños que se habían ubicado sus casas junto a la ermita de San Bernando en Algeciras. Éstos restauraron la imagen y la colocaron en su ermita que pasó a llamarse Capilla de Ntra. Sra. de Europa.

Destrucción y restauración del Santuario de la Virgen
El Santuario fue demolido durante el Gran Asedio a Gibraltar de 1779 1783. En el altar mayor de la catedral gibraltareña se colocó una réplica de la imagen de la Virgen cuyo original permaneció en Algeciras hasta su devolución a Gibraltar en mayo del año 1864, quedando en Algeciras una copia.
El Santuario de Ntra. Sra. de Europa permaneció en muy mal estado hasta el año 1962 que comenzó su restauración.
En 1979, Juan Pablo II concedió el título de Patrona de Gibraltar a Nuestra Señor de Europa y fijó su festividad el día 5 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario