TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

jueves, 6 de junio de 2013

60.- LA VIRGEN DE COPACABANA

 El nombre
Copacabana es la españolización del nombre precolombino de la diosa andina “Capakawana”, equivalente a la “Afrodita” griega o la “Venus” romana. Se le rendía culto porque creían  los incas que favorecía la fecundidad.
Junto al lago Titicaca, en las alturas andinas, en Copacabana, (Bolivia) se venera una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América: Nuestra Señora de Copacabana. El 1 de Agosto de 1925 fue coronada y declarada Reina de la Nación; es Patrona de la Policía Nacional de Bolivia desde el 2 de diciembre de 1954, con el grado de “Generala”; en 1969 la Fuerza Naval Boliviana le confirió el grado de “Almirante”.


La región era considerada el lugar central de la vida religiosa de los Andes y los misioneros se empeñaron en evangelizar a sus habitantes. Desde 1539 hasta 1574, se establecieron en Copacabana los religiosos dominicos y propagaron una profunda devoción a la Virgen María en toda la región, con el rezo del Rosario, después el clero secular, en 1589 los agustinos y mas tarde los franciscanos y jesuitas. Recordemos que la orden dominicana custodiaba, desde 1530, el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en la isla de Tenerife (España).

La imagen
Fue tallada por Tito Yupanki, un aymara nacido en una familia converetida al catolicismo,  la imagen llevada al pueblo de Copacabana el 2 de febrero de 1583, con gran gozo de los habitantes que rezaban a su Virgen colocada en el altar.. Esto hace que el santuario mariano de Copacabana sea, junto con el de Guadalupe de México, uno de los más antiguos de América.
Está tallada en madera de maguey y laminado en oro fino, sus vestiduras reproducen las propias de una princesa inca. Está siempre cubierta con lujosos mantos y posee una larga melena de pelo natural. Sostiene al Niño de una forma un tanto peculiar, como si se le fuera a caer por la espalda.
La imagen original nunca sale del santuario; para las procesiones se emplea una réplica. Es costumbre que los visitantes salgan del santuario caminando hacia atrás para no dar la espalda. La fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto.

La Basílica y las joyas
Desde el principio, la imagen tuvo gran cantidad de devotos de toda la comarca. Entre los años 1614 y 1618 los padres agustinos construyeron la Capilla Mayor. El virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó, en 1668, la construcción de la Basílica, que él mismo inauguró en 1678. La Basílica actual es de 1805.
A lo largo de los años, los fieles fueron donando, para adorno de la imagen, gran cantidad de joyas y regalos muy valiosos. Bolivia se independizó de la Corona Española, en 1825 y, al año siguiente, el Presidente de la República, Mariscal Antonio José de Sucre, expropió todas las joyas coloniales del tesoro del Santuario de la Virgen y las fundió para hacer las primeras monedas de oro y plata de Bolivia.

Copacabanas fuera de Bolivia
Si alguien piensa que la devoción a la Virgen de Copacabana es propia solamente de una región de Bolivia, está muy equivocado.
Hoy en día existen lugares con nombre de Copacabana en varios países del mundo.
En Argentina: en las provincias de Córdoba y de Catamarca. En Buenos Aires se celebra actualmente la fiesta de la Virgen de Copacabana con gran asistencia de público
En Brasil: en Río de Janeiro donde se erigió una capilla en honor de la Virgen en el barrio Sacopenapa y se entronizó una replica de la imagen original de Copacabana; esto sucedió en el siglo XVII y, al paso de los siglos, la imagen ha dado su nombre al barrio de Copacabana y a su famosa playa.
En Colombia, en 1702 se inició el culto a Ntra. Sra. de Copacabana en el lugar llamado La Tasajera, actual Copacabana, en el departamento de Antioquía.
En Perú, la ciudad de Lima disfruta del Santuario Archidiocesano de Ntra. Sra. de Copacabana.
En España, desde mediados del siglo XVII, el pueblo de Rubielos Altos, de la provincia de Cuenca tiene una imagen de la Virgen de Copacabana y actualmente es su Patrona, celebrando sus fiestas patronales el 15 de agosto.


1 comentario:

  1. copacahuana no es una diosa equivalente a afrodita ni mucho menos a la diosa venus. copacahuana significa. aquel que cuida el lago, y es una divinidad sin sexo que protegia el lago titicaca y que desde su asiento que era una escultura, se podia observar la isla del sol o piedra sagrada. en la isla del sol salieron manko kapac y mama ockllo primeros hombres que caminaron hasta el cuzco para formar una de las civilizaciones mas importantes de america del sur. los incas.

    ResponderEliminar