TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

sábado, 5 de marzo de 2016

79.- NUESTRA SEÑORA DE KOZELSHCHANSK


DIA 6 DE MARZO
Nuestra Señora de 
Kozelshchansk

El icono de la Madre de Dios de Kozelshchansk fue glorificado a finales del siglo XIX. Es de origen italiano y fue llevado a Rusia por una dama de honor de la Emperatriz Elizabeth (1741-1761), que era italiana. La dueña del icono se casó con un funcionario del registro del ejército cosaco de Zaporozhky y el icono fue a Ucrania con ellos.
Durante el siglo XIX perteneció a la familia del Conde Vladimir Kapnist y fue una de sus posesiones sagradas. El icono estaba en la aldea de Kozelschina, Gobernación de Poltava.

La enfermedad de María
El año 1880, María, hija de Vladimir Kapnist, se dislocó algunos huesos de su pie. El médico dijo que el problema no era grave. El Dr. Grube, un conocido cirujano de Kharkov, coincidió con el diagnóstico y aplicó una escayola al pie de María y también prescribió baños calientes y suplementos de hierro. Para disminuir las molestias del pie al caminar, se le hizo un zapato especial con bandas de metal que fueron colocadas alrededor de la pierna de la niña. Pero María no sentía ningún alivio.
Después de Pascua, María se torció el otro pie. Posteriormente también se le dislocaron ambos hombros y la cadera izquierda, acompañados de un gran dolor en la espalda. entonces ella desarrolló dolor en su espina dorsal.
El médico aconsejó a Kapnist que llevaser a su hija inmediatamente al Cáucaso a las aguas minerales curativas y al aire de la montaña. El viaje al Cáucaso y los tratamientos curativos causó aún mayor aflicción a la niña que perdió toda sensación en manos y pies y ni siquiera sentí pellizcos.
Dado el grado avanzado de la enfermedad, y puesto que la terapia no surtía efecto, se vieron obligados a regresar a casa. En el mes de octubre, el padre viajó con su hija enferma a Moscú. Aquí consultó con especialistas, que declararon que nada podían hacer por Maria.
Los padres y la niña enferma comenzaron a desesperarse. Médicos de renombre de Poltava y Moscú sugirieron que consultase a algunos especialistas de Europa. Con la esperanza de recibir ayuda del famoso médico francés Charcot, al que se esperaba en breve en Moscú, el Conde decidió llevar allí a su hija. 

La curación
Habiendo estado algún tiempo en Moscú, la niña enferma pidió regresar a casa. El Conde la envió de vuelta al pueblo, y su esposa prometió su hija que regresarían a Moscú cuando recibieran noticias de la llegada del profesor. El 21 de febrero de 1881, recibió un telegrama diciendo que el profesor había llegado a Moscú.
El día antes de la cita, la madre de María le sugirió que rezase ante el icono familiar de la Madre de Dios. Ella dijo a su hija, "Marushka [diminutivo de María], mañana vamos a Moscú, toma el icono, vamos a limpiar su cubierta y a rezar a la Virgen que cure tu enfermedad”. La niña, que no tenía ninguna confianza en los médicos terrenales, puso toda su esperanza en Dios. Este icono ha sido conocido como wonderworking. Según la tradición, las mujeres jóvenes que oren ante él tienen una familia feliz.
Estrechando el sagrado icono contra su pecho, la niña enferma, con la ayuda de su madre, limpió y expresó todo el dolor y la desesperación de su alma a la Madre de Dios. De repente, sintió que las fuerzas volvían a su cuerpo y gritó en alta voz, "¡mamá! ¡mamá! ¡Puedo sentir mis piernas! ¡Puedo sentir mis manos!" Se arrancó los aparatos metálicos y vendas y comenzó a caminar por la habitación, sin dejar de mantener fuertemente abrazado el icono de la Madre de Dios entre sus brazos.
Al principio, la madre pensó que su hija había perdido la razón, porque la brusquedad de sus movimientos, la alegría de su rostro, y sus gritos parecieron a la madre que eran síntomas de un ataque de locura. Sin embargo, la condesa comenzó a ver que su hija había sido curada milagrosamente.
Llamaron al párroco y celebró un servicio de acción de gracias ante el icono. El feliz acontecimiento fue conocido rápidamente en todos los pueblos de los alrededores.
La Condesa y María fueron a Moscú y llevaron con ellas el Santo icono de la Teotokos. Los médicos, incluido el renombrado Charcot se abstuvieron de dar una explicación científica de lo que había ocurrido. Charcot afirmó que si no fuera por la presencia de testigos dignos de confianza como los profesores moscovitas, habría considerado que todo había sido un montaje.
La noticia de la curación se extendió rápidamente por Moscú y la gente comenzó a ir en multitud al hotel y luego a la iglesia, donde se había llevado el icono.
Cuando la familia regresó a Kozelschina, la gente ya había oído hablar de los milagros del icono de la Madre de Dios de Kozelschansk en Moscú, y muchos vinieron a venerar el icono.
Poco después, apareció una joven ciega y les dijo que en un sueño, la Madre de Dios le había dicho que fuera a orar ante su icono. La condesa sacó el icono, y la ciega oró ante él durante un largo tiempo. Varios días después, recuperó la vista en ambos ojos.

EL ICONO EN LA IGLESIA
Ya no era posible mantener el icono en el país, así por orden del Arzobispo fue trasladado a una capilla provisional el 23 de abril de 1881. Todos los días desde temprano en la mañana, se oficiaban servicios de acción de gracias ante el icono.
En 1882 se construyó una capilla en la finca y luego una iglesia. Por decisión del santo Sínodo del 1 de marzo de 1885 se fundó el monasterio de mujeres, con hospital, escuela y hogar para los lisiados y el 17 de febrero de 1891 fue dedicado a la Natividad de la Virgen Santísima, la Theotokos.
Actualmente, el icono de Kozelschansk está en el monasterio de mujeres de Krasnogorsk (diócesis de Kiev). En la esquina inferior izquierda del icono hay una mesa con una taza y una cuchara. Se cree que esto simboliza la madre de Dios como un "recipiente para mezclar el vino de la alegría". 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario